CREATIVOS a la vista
Bienvenidos a la era de los CREATIVOS, donde ser CREATIVO está de moda.
Ser CREATIVO, se ha vuelto sinónimo de ser cool, tener un trabajo de película romántica de Hollywood donde tu oficina es un parque de diversiones, todos tus “compas” de trabajo son guapos y relajados. Además tienes el derecho y el permiso de ser un poco “raro”, son aceptables tus ideas locas para arreglarte, no se cuestionan tus gustos exóticos y tus fijaciones obsesivas. El ser CREATIVO, se considera ahora: un don divino, una cualidad santa, una escala en la cadena alimenticia y un medidor de lo “fantásticoincreíble” que eres.
Por lo tanto si la sociedad o los vecinos no te han dado este nombramiento, pues debes de sentirte incapaz de inventar cosas, tener buenas ideas, o jugar con tu creatividad… Porque no, la creatividad no es para todos. A los demás nos toca ser hormigas cargadoras en fila india. NO FUISTE ELEGIDO. Como no somos pintores, diseñadores, actores, músicos… no nos toca ser creativo.
¡NOOOOOOO, ERROR!
La CREATIVIDAD es una habilidad que viene incluida en tu paquete de humano junto con tus traumas existenciales y tu dotación de sangre. La naturaleza del hombre es ser creativo, si no ¿Cómo hubiéramos sobrevivido y evolucionado en tantas áreas? Cualquier cosa que veas, inclusive tú, fuiste la consecuencia de una buena idea, de que alguien se imagino con un hijo, se le ocurrió probar algo nuevo, hacer algo diferente, agregar a su vida. La creatividad no es una “cosa” exclusiva del “artista”, del diseñador, del escritor. La creatividad está en todos, y es para todos.
Sí, existen personas que pareciera que la “han desarrollado más”, a lo mejor por sus circunstancias, educación e influencias o también porque su creatividad es esa de las que “llama la atención”, por ejemplo: los artistas. Pero aún en el mundo de las matemáticas, las leyes, el área científica, la cocina, la mecánica, etc. la creatividad brilla de manera diferente. A lo mejor no es de colores, ni suena a rock, pero tener la capacidad de encontrar soluciones con números, acomodar las leyes, e intentar nuevos caminos, son pruebas claras de que tienes CREATIVIDAD. Ahora, bajando todo este a tierra, ¿cuántas veces no has inventado atajos nuevos para llegar al trabajo o has arreglado tu cuarto diferente, te has vestido con ropa que no acostumbras a usar, has inventado alguna receta, te has sacado un cuento de la manga para salvarte de alguna culpa, has arreglado como todo un profesional la tapa del baño con piezas de “lego”? Pues TODO eso, lo que haces de manera cotidiana, con ideas diferentes a los que siempre haces… es CREATIVIDAD, ERES UN CREATIVO ( por lo tanto ya tienes todas las características del párrafo uno).
No necesitas hacer grandes monumentos, o tener ideas revolucionarias para la humanidad, ser creativo es ese gustito o necesidad de plantear las cosas diferentes, de intentar otro método de probar algo que no conocías en tu vida.
Lo fantástico de este mundo CREATIVO es, que no tiene tiempo, ni límites; tus ideas pueden ser tan grandes que no quepan en este universo, o tan pequeñas que solo tu las puedas ver, tan incongruentes y locas como te las imagines, o tan pragmáticas y apretadas como las quieras hacer. La creatividad no tiene comienzo ni fin, no tiene dueño, costo, no tiene espacio, ni volume, no hace excepción de personas, ni se limita con los idiomas. Es todo lo que tu quieras que sea, y hace todo lo que tu quieras que haga, así que: ¡Arriésgate, inténtalo, diviértete…
TODAS tus ideas son increíbles, porque son sólo tuyas y nadie las podrá repetir de la misma manera!.
(parece plática motivaciones, pero en verdad esto me apasiona).
Hablando de parte de la ciencia y ya no de mi apasionado corazón:
Está comprobado que la creatividad te ayuda a que puedas ver más posibilidades, a resolver problemas, perder miedos, a saber convivir con los errores, mejora tu autoestima, te ayuda a ser optimista, hace que te diviertas, seas flexible, disminuye el estrés, mejora tu comunicación, te ayuda a tener mejores relaciones y a que te adaptas más fácil, te arriesgues y en general que te la pases mejor, MUCHO mejor.
Si quieres tener una vida MÁS creativa, aquí te dejo unas recomendaciones:
-
Acepta que te vas a equivocar muchas veces, aprende a aceptar tus errores.
-
Vuelve a divertirte en el trabajo.
-
Abre los ojos a todas las posibilidades.
-
No anules ninguna de tus ideas, tómalas en cuenta, dilas y después ya ves que tan imposibles o incongruentes realmente son.
-
CONFÍA en ti; no te anules, no te limites.
-
No escuches los comentarios negativos o pesimistas.
-
Infórmate lo suficiente pero no esperes nunca el momento ideal, lánzate.
-
Prueba cosas nuevas sencillas: otros caminos a la oficina, acomodar tu cuarto diferente, probar esa nueva receta, tomar esas clases que querías, pintarte distinto…
-
No le tengas miedo al ridículo, disfrútalo.
-
Inténtalo y luego te arrepientes 🙂
Bienvenido humano CREATIVO..
tu eres de los ELEGIDOS.
Aquí te dejo el video de la receta para la CREATIVIDAD: